El movimiento Transformar buscaba mantener las dos alcaldías porteñas, sin embargo ni Carla Meyer ni Constanza Lizana obtuvieron buenos resultados, lo que se suma a la derrota de quien fuera otra de sus más cercanas, Javiera Toledo, la alcaldesa de Villa Alemana.
Parte importante de las fichas del movimiento Transformar Chile estaban puestas en las elecciones comunales y regionales que tuvieron lugar este sábado 26 y domingo 27 de octubre, donde los chilenos escogerían a sus nuevos alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, instancia donde llevaron a sus candidatos.
Y es que la tienda liderada por Jorge Sharp tenía justamente en Valparaíso puesta sus mayores esperanzas, con Carla Meyer a la cabeza de una candidatura que buscaba que el «Sharpisimo» siguiera administrando el Municipio bajo su proyecto de «Alcaldía Ciudadana» por otros cuatro años. No obstante, los porteños dijeron otra cosa.
La «delfín» de Sharp consiguió sumar 33.952 votos, es decir un 18,94% que no le bastó para alcanzar el 27,81% de la carta del Frente Amplio, Camila Nieto, quien se convertirá en la primera Alcaldesa de la historia en Valparaíso, con sus 49.854 votos; relegando al tercer lugar a la gran esperanza del «Sharpismo» en su comuna de origen.
Pero el revés para el jefe comunal de la Ciudad Puerto fue aún mayor al conocer los resultados de otra de sus «cartas fuertes»: la actual alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien aspiraba a conseguir la reelección en estos comicios. Sin embargo, sus pretensiones se vinieron a tierra con su estrepitosa derrota electoral, ya que sólo consiguió un 8,84% de los votos, versus el amplio 56,10% que consiguió Omar Vera.
El tercer dolor de cabeza para el «Sharpismo» llegó desde Villa Alemana. Y aunque la alcaldesa Javiera Toledo dejó de participar en el movimiento Transformar, la cercanía se mantiene, motivo por el cual se esperaba un triunfo que le asegurara la reelección. Pero acá también la ciudadanía dijo lo contrario, ya que el 34,76% obtenido no le bastó para alcanzar al candidato de Chile Vamos, Nelson Estay, quien ganó con un 46,36%.
Estas duras derrotas fueron comentadas precisamente por Jorge Sharp, quien a través de sus redes sociales expuso que «el proyecto de la Alcaldía Ciudadana cumplió una etapa. Han sido ocho años de intenso trabajo que permitieron dejar al Municipio limpio y saneando, con recursos propios y cientos de proyectos, programas, iniciativas e inversiones que apuntan directo al bienestar de la ciudad».
«Esta es una derrota electoral, no una derrota política para nuestro proyecto. Habría sido así si le hubiéramos entregado el Municipio a la derecha, como hemos visto en varias otras comunas», sostuvo el Alcalde porteño, quien agregó que «con tranquilidad y convicción, pienso que vienen nuevas tareas. Desde luego, defender lo construido que, seguramente, estará bajo todo tipo de amenazas».
En base a este panorama, Puranoticia.cl tomó contacto con una analista político que explicó en qué pie queda el «Sharpismo» luego de estas dolorosas derrotas electorales y cómo éstas pueden afectar tanto al Alcalde como a su movimiento.
Angélica Pacheco, magíster en Ciencias Políticas y académica de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la U. Viña del Mar (UVM), comentó que «yo creo que lo que está haciendo Jorge Sharp es recalibrando, reevaluando y viendo las alternativas políticas futuras en un movimiento donde él se comprometió y que, a la luz de los hechos, no ha dado los resultados electorales que esperaba. Creo que no hay muertes en política desde el punto de vista de desaparición».
Luego recalcó que «el «Sharpismo» es Sharp, así que debe estar viendo qué alternativas le quedan. Lo que sí puedo decir es que es bien decidor, como experiencia de la «marea roja» que hubo la vez pasada (en las elecciones del 2021), que ahora el Frente Amplio perdió Villa Alemana y Quilpué; aunque es del movimiento de Sharp, San Antonio; donde Sharp pertenece a otra ala de la izquierda, y no haber trabajado en conjunto, con liderazgos muy personalistas, tuvo consecuencias. Yo creo que eso es muy relevante, pensando en las nuevas figuras del Frente Amplio que van a asumir».
Considerando que Jorge Sharp no tendrá ningún cargo de representación popular una vez que concluya su administración en la Municipalidad de Valparaíso el 6 de diciembre próximo, trascendió fuertemente la posibilidad que renuncie antes del 16 de noviembre para dejar abierta la puerta de competir por un escaño en el Senado.
En un contacto con Puranoticia TV el domingo 27, el jefe comunal porteño aseguró antes de conocer los resultados que «vamos a mirar qué pasa el domingo a las 7 de la tarde para tomar algunas decisiones. Tengo varias posibilidades sobre la mesa».
Esto también fue abordado por los expertos, donde Angélica Pacheco sostuvo que «yo creo que eso está recalibrando, porque nadie puede ir solo. Yo creo que la soledad de Sharp es algo que debe reevaluar y ver de qué manera podría, si quiere optar a un cargo senatorial, que fue lo que se adelantó tiene que buscar alianzas».
«Lo que pasa es que los liderazgos personalistas dejan muchos heridos en el camino, incluso de su propio sector. Eso es muy decidor y creo que hay que esperar porque además entiendo que no ha dado ni entrevistas, por lo tanto creo que está recalibrando y buscando opciones. Lo que sí, no creo que deseche la posibilidad de seguir en política en la región, en una apuesta senatorial u otra, pero creo que su silencio implica que debiera estar evaluando lo que viene», complementó.
PURANOTICIA