Hasta el 1 de febrero, la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición de este año 2024, jamás estuvo en entredicho. Sin embargo, 24 horas más tarde, y con la tragedia de los incendios desatados en la región de Valparaíso, todo cambió y hubo muchas interrogantes en torno a si era factible realizarlo.
Pero luego de analizar los pro y los contra, finalmente las autoridades decidieron darle la luz verde al certamen musical que se desarrolla en la Quinta Vergara, teniendo en cuenta principalmente que éste es una importante fuente de ingresos para la ciudad, principalmente a través del turismo, pero que también genera muchos empleos.
Así lo destacaron el mediodía de este miércoles 21 de febrero autoridades del Gobierno, de la Municipalidad de Viña del Mar, de Carabineros y de la Defensa Nacional, recordando que la ciudad –al igual que Quilpué– se encuentra en Estado de Excepción producto de la catástrofe que ha dejado 133 fallecidos y más de 6 mil casas quemadas.
LA ECONOMÍA Y LOS EMPLEOS
La primera de las claves que permitieron asegurar la realización del Festival de Viña del Mar la dio a conocer la misma alcaldesa Macarena Ripamonti, quien explicó que el certamen «reactiva la base económica de la ciudad y brinda empleos a 5 mil personas», que van desde carpinteros hasta validadores y repartidores de comida.
En ese sentido, la primera autoridad de la Ciudad Jardín puso el énfasis en que «la reactivación económica es una determinante para soportar los embates de una emergencia como ésta. Por ello, solicitamos dos requisitos: la existencia de seguridad en el Festival, en la emergencia y en el resto de la comuna«.
Luego, en representación del Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que «levantar la ciudad significa también recuperar su capacidad turística, su actividad económica, sus ingresos y sus empleos, y el Festival contribuye a eso. Por eso es importante garantizar la seguridad de estos dos grandes desafíos».
REFUERZO POLICIAL
Pero para poder garantizar la realización del Festival de Viña del Mar y, de esta manera, contribuir a la reactivación de la comuna, el Gobierno junto al Municipio y las policías han diseñado un amplio plan de seguridad para permitir que el principal certamen musical del país se desarrolle sin contratiempos y sin descuidar la «zona cero».
En primer lugar, se mantendrán los 1.500 efectivos de Carabineros que están desplegados en los diferentes sectores afectados por los incendios forestales en Viña del Mar, de los cuales hay 278 medios logísticos dedicados exclusivamente a cuidar la seguridad de las personas que habitan estos territorios siniestrados.
En ese sentido, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que los recursos que se destinarán para garantizar la seguridad del Festival de la Canción «no tocarán los recursos para la seguridad de las familias» damnificadas por la tragedia.
De hecho, la autoridad de Interior reveló que serán 400 los carabineros que llegarán a la Ciudad Jardín para cumplir diversas tareas, todas asociadas al Festival. Se trata de personal de la Dirección General, provenientes desde la región Metropolitana.
«El certamen artístico será cubierto exclusivamente por el nivel estratégico proveniente de Santiago, que nos permitirá mantener en un 100% la oferta del plan cuadrante, del plan verano y todo lo desarrollado en la «zona cero»», explicó el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso.
PLAN DE SEGURIDAD
Bajo este contexto, se dieron a conocer algunos detalles de lo que será el plan de seguridad dispuesto para estos días de Festival de Viña. En primer lugar, Carabineros implementará tres anillos de seguridad: en el exterior de la Quinta Vergara, en el perímetro del anfiteatro y en los lugares de alojamiento de los artistas.
Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI), a través de sus equipos en Policía Internacional y en Migraciones, trabajarán para facilitar el ingreso de los artistas que se presentarán en esta edición del certamen y de sus respectivos equipos. «Estamos a cargo de apoyar el ingreso de artistas y el staff que los acompañan para que desarrollen con normalidad su participación», manifestó el jefe regional de la PDI en Valparaíso, el prefecto inspector Guillermo Gálvez Carriel.
Pero, además, habrá grupos multidisciplinarios de la policía civil en los entornos de la Quinta Vergara, con el objetivo de prevenir delitos asociados al microtráfico o al crimen organizado que puedan registrarse en las cercanías del anfiteatro viñamarino, al igual que recibir denuncias que pueda realizar la ciudadanía.
¿Y qué pasa al interior de la Quinta Vergara? Las autoridades aseguraron que serán 300 los guardias privados contratados para garantizar la seguridad de las 15 mil personas que diariamente llegarán al recinto durante el desarrollo del certamen.
LABOR EN LOS CERROS
Más allá de lo que ocurra en el plan de la Ciudad Jardín, con las actividades relacionadas al Festival Internacional de la Canción, las autoridades también aseguraron que no se descuidará ni un segundo las zonas afectadas por los incendios forestales.
En ese sentido, el jefe de la Defensa Nacional para Viña y Quilpué, contraalmirante Daniel Muñoz, dijo que «hemos trabajado responsablemente en las medidas de seguridad que hacen factible realizar el Festival, pero no me pierdo en mi tarea, que es asegurar y darle seguridad a quienes han sido afectados por la catástrofe«.
Asimismo, planteó que «tengo medidas restrictivas que van en apoyo de estas personas afectadas. Son medidas estrictas que permitieron entregar la seguridad. Y ahora, de manera dinámica y analizada, tender a que convivan estos dos mundos: el Festival y la «zona cero» de la catástrofe, más vinculada a la parte alta. Esto nos permite distribuir el esfuerzo y orientar de manera inteligente los medios».
Finalmente expuso que «la seguridad privada al interior y las fuerzas militares y de orden en la vía pública hacen factible dar seguridad al Festival, con un gran despliegue de Carabineros, que hacen un esfuerzo extraordinario; más el aporte de las Fuerzas Armadas, que tienen el control de las áreas siniestradas. Por eso es que podemos realizar de manera segura el Festival de Viña del Mar».
Vale hacer presente que, en materia de ayudas para las personas damnificadas, el Gobierno informó que se le han entregado bonos de cooperación a 7.223 familias de la región de Valparaíso, de las cuales 94% recibieron bonos de $1,5 millones y 6% de $750 mil. Además, este viernes 23 de febrero las más de 7 mil familias recibirán en sus cuentas el pago del bono de acogida, para que cuenten con una solución habitacional de emergencia tras la catástrofe que afectó a la zona al comenzar el mes.
PURANOTICIA