Este viernes, el Ministerio de Vivienda anunció medidas de seguridad en condominios en altura, orientadas particularmente para proteger a niños, luego de una serie de lamentables casos, tal como se registró la semana pasada en la Región del Biobío, donde dos menores lamentablemente cayeron desde el balcón de un edifico en San Pedro.
El ministro Carlos Montes, informó que estas iniciativas buscarán, resguardar que las normas de los condominios, no puedan prohibir la instalación de dispositivos de seguridad permanentes, tal como mallas de protección de alta resistencia. Además, buscará hacer cambios a las normas técnicas de construcción, como aumentar la altura de las barandas en los balcones de cada edificio que se construya.
“El problema es que hay muchos niños que están cayendo de edificios. Cada vez van aumentando la cantidad y la verdad es que acá ha fallecido un niño y ha reaccionado el Parlamento, algunos parlamentarios plantean la necesidad de avanzar rápido, hay unas mociones parlamentarias que plantean obligar a tener mecanismos de seguridad en los balcones», señaló Montes.
«Hay otras que nosotros vamos a incorporar de darles la facultad a los reglamentos de copropiedad para que la propia comunidad ponga para todos la obligación de proteger de otra manera los balcones. Esto depende de la realidad de cada edificio y, por lo tanto, depende de cada comunidad como quiera asegurar esto”, agregó.