Presidente Boric lamenta imposición de aranceles de administración de Trump y aseguró que «nuestro gobierno se ha venido preparando»

La madrugada de este jueves, el presidente Gabriel Boric, se refirió a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fijó un 10% adicional a las importaciones desde el país.

Bajo esta mimsa línea, durante la “Mesa redonda de agroalimentos Chile – India”, el mandatario chileno lamentó esta medida unilateral, y a la vez  destacó que “no afecta al cobre ni a la madera, aunque sí impacta a 97 países”.

“Desde que se empezaron a dar señales por parte de Estados Unidos de que medidas de esas características iban a tomarse, nuestro gobierno  se ha venido preparando hace meses, comités interministeriales para evaluar los posibles impactos y estudiar y aplicar diversas alternativas que impliquen minimizar al máximo o incluso, eventualmente, tomar las oportunidades que estas decisiones generen”, expresó Boric.

También, Boric comentó que los equipos de Hacienda, Cancillería, Agricultura y Minería están analizando las consecuencias y posibles oportunidades derivadas de esta medida.

“Quiero decir, como presidente de la República de Chile que lamento esta medida unilateral y que tenemos a todos nuestros equipos trabajando para analizar las consecuencias de esta medida, que, como señalaba anteriormente, afecta a 97 países”, indicó el mandatario.

“Y, por tanto, y espero que quede claro también para la política interna, porque en estos temas debemos estar en Chile todos unidos y no buscando diferencias pequeñas, no es una medida que esté particularmente dirigida hacia Chile”, agregó.

En este contexto, Boric enfatizó que las reuniones interministeriales han incluido al sector privado, buscando una colaboración integral para abordar los desafíos. Asimismo, destacó que las exportaciones de cobre y madera están protegidas debido a acuerdos previos.

“La diversificación de relaciones comerciales es una política de Estado que busca fortalecer la economía chilena frente a decisiones externas. Este enfoque es clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento del país”, complementó.

Además, para cerrar, Boric hizo un llamado a la clase política chilena para actuar con unidad y grandeza, enfrentando juntos los retos internacionales.

Relacionados