Este miércoles, la candidata presidencial por el Socialismo Democrático, Carolina Tohá, habló sobre el uso irregular de licencias médicas y a la polémica renuncia de Fiona Bonat, cuñada del presidente Gabriel Boric, a su cargo de periodista en la Secretaría General del Gobierno, bajo este mismo contexto.
Bonat habría viajado dos veces fuera del país mientras se encontraba con un post natal extendido.
“La manera en que se actuó es como se está actuando en todas partes. Hay un sumario, ella decidió renunciar, y es una buena cosa, era insostenible”, indicó Tohá.
En relación a la gestión del Gobierno sobre el caso de uso irregular de licencias médicas, la candidata aseguró que se ha actuado “muy proactivamente y con la misma vara en todos los casos, eso es muy importante, que la vara sea la misma y que sea muy exigente”.
“Se ha puesto mucha energía en el tema de los viajes, pero lo de los viajes es anecdótico, lo importante es la licencia falsa. No importa que la persona haya viajado o no, lo que importa es que la licencia es falsa, que es un problema más grande que los viajes”, agregó.
También, la candidata propuso que se debe tener “un mecanismo por el cual todos los servicios que tienen niveles de licencias superiores a lo que es su sector, tienen que tener un tipo de acción distinta y mucho más intrusiva, para ir a revisar qué está pasando ahí, porque el tema de las licencias no es igual en todas partes”.